Nuestra Huerta: El proyecto


De Huerta a la Raíz es un proyecto que nace de la necesidad de producir alimentos de forma sustentable y conectar a la gente con la agricultura y la naturaleza.

Hoy es un hecho que existe una gran distancia entre la sociedad y el origen de nuestros alimentos, ya que estamos inmersos en esta sociedad de "mientras más rápido mejor". Las metodologías agrícolas convencionales, solo nos muestran que esa inmediatez y producción en masa solo nos está llevando a la extinción.

Nuestra huerta es agroecológica y usamos métodos biointesivos, esto quiere decir, que no usamos ningún tipo de pesticidas, herbicidas, ni abonos sintéticos, nos preocupamos de que en el proceso de producción no se dañe ni el medio ambiente ni nuestra salud. Además utilizamos pequeños espacios y los potenciamos y optimizamos para que sean lo más productivos posibles. No es necesario explotar miles de hectáreas para obtener alimentos, ya que estos pequeños espacios pueden ser mucho más productivos siendo trabajados de la forma correcta. La idea de toda esta metodolgía, que es más lenta que la tradicional, pero mucho más enriquecedora, no es solo cultivar y cosechar, si no que además aportar a la tierra todo lo que necesita para seguir estando viva.

Hoy, la agricultura convencional, está matando el suelo y la vida en la tierra. Y es necesario tomar medidas AHORA mismo para aportar nuestro granito de arena. Ya que la solución, no está en seguir avanzando (con las mismas metodologías) hacia tierras mas "fértiles", si no que necesitamos CAMBIAR LA METODOLOGÍA para hacer más fértiles las tierras que tenemos.

Y es por eso que estamos aquí, intentado acercar la tierra, la naturaleza y la agricultura a la gente. Reivindicando el trabajo agrícola e intentando contagiar a otres jóvenes con estas ideas.

Lo que buscamos es producir de manera limpia y sustentable, que todos nuestros procesos estén guiados por la ecología y metodologías regenerativas. Buscamos realmente nutrir la tierra y hacer un cambio, además de mostrar y transparentar nuestros procesos para que más personas se motiven a ser parte de este proyecto o se animen a armar los suyos propios.

La idea es que la gente nos vea, nos conozca, entienda, se interese, pregunte y generemos este vínculo cercano. Que todes puedan conocer el cómo funciona y aportar también desde sus espacios.

Nuestra producción es local, estamos en la región metropolitana y las canastas no viajan grandes distancias para llegar a los hogares de quienes compran. La idea es disminuir huellas de carbono y comer lo que crece localmente según la temporada.